lunes, 31 de enero de 2011

Hemos iniciado este domingo 30 de enero el taller de oración “Enséñanos a orar” en Toledo. En la primera sesión que hemos titulado “Prepara la Palabra” comenzamos a profundizar sobre ¿qué es orar?, ¿para qué orar? Y ¿cómo orar? Jesús nos invita a redescubrir y profundizar en la vocación a la que hemos sido llamados desde nuestro nacimiento: “al diálogo con Dios”. Pidámosle poder contemplarle para que nos enseñe a orar como Él lo hacía (Lc 11, 1). Ese encuentro transformante nos libera, nos sana, nos hace personas nuevas, verdaderos hijos e hijas de Dios, discípulos de Cristo, miembros vivos y vivificantes de la Iglesia. “El que está unido a mí da mucho fruto” (Jn 15,5).

La oración es un don pero también una tarea, una respuesta libre y consciente de nuestra parte que implica unos determinados medios, una disposición del corazón, una vida de fe viva y probada, un amor sincero y creciente hacia Dios y los hermanos. Es este el dinamismo que debe dirigir la oración para que en realidad dé el fruto al que está destinada.

“La Palabra de Dios, escuchada, asimilada y vivida, nos trasmite la misma vida de Dios” (Jn 5, 24; 8, 51) y nos hace UNO con la Palabra viva, Cristo (Jn 17, 8.22). En este diálogo íntimo con la Palabra u oración, radica nuestra vocación y misión de predicación del Evangelio. La Palabra de Dios creída y que al creerse no puede dejar de hablarse (II Co 4, 13), constituye la genuina identidad Verbum Dei”.

La escucha resume nuestra actitud fundamental ante Dios que nos dirige su Palabra, pero hay que dar unos pasos más. No basta escuchar, hay que acoger, guardar la Palabra en el corazón, vivir de acuerdo con lo que Ella nos pide y no dejar de anunciarla. El que escucha, acoge, pone en práctica y anuncia la Palabra, realiza el proyecto de Dios. Es “el hombre prudente que edifica su vida sobre roca” (Mt 7, 21-26).

Te invitamos a participar y a continuar con la práctica diaria de la oración desde casa, trabajo o colegio, a dedicar unos minutos cada día al diálogo con Dios por medio de la Palabra. Aquí, en esta página, encontrarás las pautas semanales desde el Evangelio diario, léelas y ejercita la oración durante unos minutos y, verás que tu día cambia.

Próxima reunión 27 de febrero.

0 comentarios: